Seis consejos para adaptarse a una nueva lengua y cultura

Mudarse al extranjero por una oportunidad profesional puede ser estresante y difícil. Pero hay maneras de navegar por los campos minados.

Después de obtener un título universitario en junio pasado en la Universidad de California en Los Ángeles, quería seguir desarrollando mis habilidades de investigación y mi experiencia en biología molecular antes de obtener un título de médico. Decidí viajar a China para hacer precisamente esto, combinando mis pasiones por viajar e investigar a través de la inmersión en el idioma y la cultura china. Desde el pasado mes de septiembre, he sido asistente de investigación en el Second People's Hospital en Shenzhen, China, donde trabajo con un investigador principal y postdoctorados para estudiar el cáncer utilizando el sistema de modelos organoides. Planeo estar aquí hasta el 2020.

Aunque soy chino-estadounidense y crecí hablando mandarín con mis padres, mi transición a China no fue tan perfecta como podría pensarse. Poco después de mi llegada, me di cuenta de que las conversaciones de mi familia y las clases de chino del sábado no me habían preparado completamente para una inmersión total en el idioma.

Colección Nature: Lograr la diversidad en la ciencia.

Desde términos científicos (como 质粒 zhìlì, plásmido; 合成 héchéng, sintetizar) hasta adjetivos (焦虑 jiāolǜ, ansioso; ò yòuzhì, ingenuo), me encontré obsesionado con palabras desconocidas y me esforzaba por memorizarlas y comprenderlas. Y además de las barreras del idioma, aún tenía que avanzar en mi proyecto de investigación. Sobre la base de mi experiencia, he desarrollado seis consejos para adaptarse a un nuevo idioma (y cultura) mientras sigo avanzando en su investigación.


Mantenerse flexible

Hay muchas maneras de resolver un problema. Cuando me enfrento a obstáculos de lenguaje desalentadores, recurro a mis fortalezas para encontrar la solución más rápida y precisa que compense mis debilidades. Una de esas debilidades incluye la lectura de caracteres chinos, por lo que leer un protocolo chino puede ser difícil para mí.

Al comienzo de mi viaje, descubrí que podía: traducir el protocolo al inglés usando sitios web o aplicaciones de traducción; encontrar el protocolo de inglés en línea; o pídale a un colega que me lo explique en chino y luego lo traduzca al inglés.

El uso de software de traducción a menudo consume bastante tiempo y es impreciso, pero puede ser útil si otros están ocupados. Y las versiones en inglés de los protocolos tienden a estar disponibles solo en compañías internacionales de biotecnología, y no, digamos, para aquellas escritas por colegas. Para traducirlos yo mismo, confío en que sea lo suficientemente afortunado como para encontrar un colega que pueda explicarme pacientemente cada paso en chino. La solución que funcione mejor dependerá de la situación, así que experimente con diferentes métodos y adapte sus soluciones para aprovechar sus fortalezas y contrarrestar sus debilidades.

Haz de la tecnología a tu amigo

El sitio web translate.google.cn y la aplicación Pleco me han sido de gran utilidad en China. Google Translate me ha ayudado a comprender la terminología médica, las oraciones y los párrafos. Me da un término técnico en inglés o una idea de lo que dice un largo bloque de texto. Mientras tanto, Pleco es útil para aprender palabras individuales porque divide las oraciones en partes distintas y traduce esas frases, en lugar de formar una oración reescrita, como lo hace Google Translate. Por ejemplo, para la frase "这些 结果 都是 的", Google Translate me dará "Estos resultados son todos positivos", mientras que Pleco me dará ", estos; 结果, resultados, resultado; 都, todos; 是, [usado como 'ser' antes de un sustantivo]; 阳性, positivo; 的, [usado al final de una oración declarativa para enfatizar] ”. Estas dos aplicaciones son muy útiles de diferentes maneras.

Pedir ayuda a otros

Cada vez que necesitaba ayuda, podía encontrar muchas personas que brindaban ayuda con generosidad.

Cuando tuve dificultades para leer las señales o direcciones direccionales, me encontré tocando el hombro más cercano o gritando "¡Oh! Hola! ”En chino a alguien cercano. Al pedir ayuda, me he encontrado con gente amable que estaba dispuesta a disminuir la velocidad y mostrarme el camino.

En el banco, cuando un miembro del personal me da el papeleo para completar, pido tímidamente una explicación sobre lo que debo completar. Los miembros del personal han sido muy pacientes conmigo y se toman el tiempo para decirme exactamente qué información debo ingresar.

En el laboratorio, tengo mis colegas de "ir a" que me muestran amablemente cómo usar el equipo, incluso cuando hay instrucciones paso a paso (en chino, por supuesto) sobre cómo usarlo. Intento evitar preguntar siempre a la misma persona, y alterno entre un pequeño grupo de investigadores que explican alegremente las cosas que van desde lo simple ("¿Qué significa este carácter chino?") Hasta el complejo ("¿Qué hacen estos botones delicados? ').

Aprenda a tener confianza y tenga ganas de pedir ayuda. Esto ayuda a hacer su vida más fácil, a la vez que lo conecta con personas de su comunidad y espacios de investigación.

Practica, practica, practica

Durante los primeros dos o tres meses de mi estadía en China, quise recordar todo después de que me lo contaran por primera vez. Sin embargo, pronto descubrí que esto era imposible. Simplemente no pude anotar cada palabra nueva que escuché, buscar su significado y recordarla la primera vez.

Y eso estaba bien. Aprendí a seguir preguntando, pidiéndole a las personas que repitan una frase, que vuelvan a explicar una palabra, que me corrijan cuando digo algo mal. Pedir más de una vez ayuda a reforzar tu memoria de nuevas palabras.

Abrazar conversaciones difíciles

Después de unos meses, me di cuenta de que había estado evitando o eliminando las conversaciones sobre temas como la cultura popular, que tiene su propio léxico único, porque estaba tan concentrada en tratar de aprender jerga científica. Después de esta epifanía, decidí comenzar a involucrarme con estas conversaciones más difíciles, esforzándome para aprender lo que podía y expandiendo aún más mi banco de palabras. Con el tiempo, se hizo más fácil y comencé a explorar nuevas vías de interés y conversación.

Trate de participar en conversaciones sobre temas no científicos, particularmente aquellos que contienen vocabulario nuevo. Cuanto más te expongas a lo desconocido, más se ampliarán tus horizontes.

Estar ahi para los demas

Durante mis primeros meses en China, necesitaba mucha ayuda. Había mucho que hacer para instalarse en un nuevo lugar, y de repente las tareas simples se volvieron muy difíciles. Pero, después de que pasó esta tormenta, comencé a notar oportunidades que me permitían devolverle a los demás. Quizás alguien necesitó ayuda para entender una frase en particular o pronunciar una palabra en particular en inglés. Quizás alguien estaba interesado en aprender más sobre la cultura, la política o los precios de la vivienda en los Estados Unidos. O cuánto cuesta ir a los juegos de la NBA (National Basketball Association). Quizás alguien solo necesitaba un oído atento, o alguien con quien hablar.

Cuando se presenten estas oportunidades, tómelas fácilmente y brinde todo lo que pueda, especialmente cuando necesita una manera de expresar su gratitud por toda la ayuda que ha recibido durante su viaje.

Incluso si ha pronunciado mal la misma palabra por tercera vez, o ha sentido que su corazón se ha hundido al mirar otra página de texto extranjero, comprenda que mejorará. Un día, podrá pronunciar esa palabra a la perfección y tal vez podrá leer todas (o la mayoría) de las palabras en esa página. Solo sigue intentándolo y recuérdate por qué estás allí, cuál es tu objetivo y en qué jornada iluminadora te estás embarcando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alfonso Guerra era un pelota del rey

Cómo conseguir toallas suaves y esponjosas sin suavizante

Estrenos semanales

Jugar también tiene su glamour

Brad Pitt consumidor de cocaína

Es muy fácil echar fotos con cámaras Réflex

Kim Kardashian es una marrana

Una nueva vida para el cemento

Charlize Theron es lesbiana

Bill Gates se está apagando