Creando ciudades habitables

Hay un nuevo concepto de ciudad que está emergiendo, las ciudades que se pueden explorar.  Estas son diferentes ciudades de como las conocemos. Aquellos en los que vivimos no están construidos a escala humana, no están diseñados para la vida que llevamos ahora, sino para la de las fábricas del siglo XIX.

Una ciudad explorable, en cambio, es una ciudad donde el hombre está en el centro de todo. Esto no quiere decir que los automóviles o las tiendas deban desaparecer de la noche a la mañana, sino que son herramientas que deben usarse de manera diferente.

Si las ciudades se construyeron a escala humana, poniendo sus necesidades en el centro de todo, veremos a más personas. En cambio, el elemento minoritario, que se encuentra menos en una ciudad, es el hombre.

Estamos inundados de automóviles, en su mayoría contaminantes, dado que los eléctricos e híbridos aún tienen dificultades para emerger. Estamos aplastados por palacios, en su mayoría horribles y de dudoso sabor, estamos llenos de calles, estacionamientos y enormes complejos llamados centros comerciales. Nada contra estos y ese instrumento.


¿Pero cómo es posible que a menudo falten las aceras? No hay plazas habitables, es difícil ver un banco. Es ante los ojos de todos que son precisamente las herramientas para el hombre, las que más faltan.

Deberíamos imaginar una ciudad donde se alienta al ciudadano a vivirla primero. ¿Cuánto tiempo no hemos dado un buen paseo?

¿Cómo se puede hacer esto? En la ciudad típica todo es distante. Si desea convencer a la gente a caminar, tiene que ofrecer un camino tan hermoso como un viaje en automóvil, o incluso mejor.

Que significa Debemos ofrecer cuatro elementos al mismo tiempo: una buena razón para caminar, un camino que lo haga sentir seguro, un camino cómodo e interesante. Necesitas todos estos cuatro elementos juntos, no uno menos.

En el siglo XIX, la gente se asfixiaba debido al humo de las fábricas, los planificadores de la ciudad decían: "oye, nos mudamos de casa lejos de las fábricas". Y la esperanza de vida aumentó de inmediato.

Este es el comienzo de la zonificación euclidiana, la separación del territorio en grandes áreas para un solo uso.  Y al diseñar una ciudad o un nuevo vecindario, ya hay un proyecto similar en la mesa. Un proyecto como este garantiza que la ciudad no será explorada, porque todos los lugares están lejos unos de otros. Cada lugar sirve una cosa y solo una.

Solo se han probado dos formas de construir comunidades, en el mundo y a lo largo de la historia. Uno es el barrio clásico. Lugares para vivir, trabajar, comprar, divertirse, educarse. El otro es un invento que se remonta después de la Segunda Guerra Mundial, la periferia.

Esto claramente no se puede explorar, porque hay pocas carreteras conectadas y las que actúan como un enlace están superpobladas. Para entender debemos analizar los lugares uno a la vez. El lugar donde solo vive, el lugar donde trabaja solo, los lugares donde solo compra y nuestras instituciones públicas gigantescas. Y luego está el último elemento que todos olvidan: si separa todo de todo y se conecta solo con las calles, así es como se verá el paisaje.

Una ciudad explorable (y habitable) no puede seguir este modelo en expansión. Este es el resultado de un tipo de diseño. Necesitamos un nuevo modelo de referencia urbano.

Arriba está el vecindario tradicional, a la derecha, y un nuevo tipo de vecindario a la izquierda. Una es una masa confusa, la otra es un lugar habitable. La belleza es que tienen las mismas cosas. La diferencia es la proximidad entre los lugares, ya que estos están entremezclados y si tiene una red de caminos en lugar de un sistema de callejones sin salida o "caminos de embudo".

Entonces tenemos el camino seguro. Por ejemplo, las dimensiones de los bloques son muy importantes. Portland, Oregon, tiene bloques de 60 metros, habitables y explorables. Salt Lake City, tiene bloques de 180 metros, inescrutables e inexplorados. Comparando las dos ciudades, se ven como dos planetas diferentes, pero el hombre ha construido estos dos lugares.

Un estudio de 24 ciudades californianas nos dice que si los bloques son dos veces más grandes, la cantidad de accidentes fatales se multiplica por cuatro.

Vayamos al camino cómodo. Se refiere al hecho de que todos los animales buscan dos cosas: el punto de vista y el refugio. Queremos poder ver a nuestros depredadores y al mismo tiempo queremos sentirnos seguros. Por eso nos atraen los lugares con rincones hermosos y si los lugares no tienen rincones, la gente no quiere ir allí. Los lugares que construimos no son cómodos. ¿Por qué alguien saldría a caminar?

Y, finalmente, el interesante viaje:  signos de la humanidad. Somos primates sociales. Nada nos interesa más que otras personas. Queremos los signos de la gente. En Roma, Viale Libia se hizo peatón para obras de metro. Los comerciantes se volvieron, porque esto habría causado la pérdida de compradores.

Cuando el trabajo terminó, las calles se reabrieron a los coches. Los comerciantes se volvieron, porque esto habría causado la pérdida de compradores. Habían visto que los ambientes habitables traían a las personas y las personas traían a otras personas. Repito, somos animales sociales.

El hecho de haber hecho una zona peatonal no afectó el tráfico, por el contrario puede haberlo mejorado.

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