24 febrero 2014

Se está terminando la era del papel

Impresión y fotografía se dan la mano pese al empuje de iPads, smartphones y cámaras con conexión a internet, que amenazan con enterrar de forma más o menos definitiva la era del papel. A pesar del sentimentalismo que rodea al sector de la imagen, ha sido necesaria una reinvención en toda regla para sobrevivir a una crisis que no entiende de intocables. Un dato: sólo la industria gráfica está formada en España por unas 10.242 empresas que emplean a 103.773 trabajadores, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por ello, las ferias Graphispag digital y Sonimagfoto han unido esfuerzos para buscar nuevos caminos que palíen tanto el descenso de ventas de equipos fotográficos como el efecto dominó que ha provocado la caída del negocio editorial en el sector gráfico. En conjunto, en ambos salones participarán 139 expositores, mayoritariamente españoles, aunque también habrá empresas de Alemania, Bélgica, EEUU, Francia, Holanda, Italia, Polonia y Portugal.

El punto fuerte de la industria española se esconde en las exportaciones, que han crecido un 10% después del fuerte desplome que sufrieron en 2010. La relación calidad-precio es uno de los estandartes del sector gráfico nacional, que ahora busca la personalización de los productos para hacer frente a la amenaza digital. De hecho, parte de su éxito pasa por encontrar soluciones más allá del papel e incorporar nuevos materiales, así como ofrecer productos y servicios de mayor valor añadido para el cliente y buscar formas de diferenciación.

Más allá de ser una feria eminentemente comercial, Graphispag digital también quiere convertirse en un punto de encuentro para debatir el futuro de la industria. Por ello, ha ideado en esta edición el espacio Image&Print, donde se avanzarán tendencias, se presentarán experiencias y casos de éxito y se exhibirán aplicaciones (productos y servicios gráficos innovadores) que combinan la imagen y la impresión.

Por ejemplo, una de las técnicas más utilizadas para captar nuevos clientes es la impresión interactiva con etiquetas inteligentes que informen del estado o la procedencia de un producto a través de una aplicación móvil. También se llevan las fotografías en realidad aumentada, que dan un plus a la imagen y exprimen toda su calidad. En el congreso participarán más de 30 ponentes de ocho países, que también se encargarán de detectar las nuevas oportunidades de negocio que ofrece internet.

El terreno de la fotografía es igual de peliagudo que el del sector gráfico: la caída de ventas de equipos profesionales se agudiza mientras que los smartphones y las tabletas viven días de gloria. En contraposición, el mercado de productos fotográficos -fotolibros o todo tipo de objetos personalizados como calendarios o tazas- crece un 5,6%. En este sentido y en un intento de acercar la fotografía al público de a pie, Sonimagfoto organizará varios talleres, conferencias y aulas digitales para aficionados.

No obstante, también habrá espacio para las novedades en un Salón que muchos esperan con ansias para conocer los últimos modelos del sector. En este sentido, marcas como Canon, Nikon y Fujifilm acuden con todo el arsenal preparado: desde las últimas compactas con más megapíxeles que nunca, dispositivos de fotos o de vídeo con conexión Wifi a equipos profesionales con las últimas lentes.

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